CANCIÓN
Este término se gestó para nombrar poemas líricos que tenían la característica de ser cantados y acompañados con música. Esta determinante no es del todo exacta, por-que muchas canciones en realidad eran odas o romances u otro tipo de composiciones a las que se les daba este nombre; así, llegó un momento que a cualquier poesía de tipo lírico con tema amoroso se le dio tal denominación. Posiblemente, el primer escritor que las popularizó fue Petrarca con su libro titulado Canzoniere; pero debemos señalar que las canciones como tales son más antiguas que la literatura medieval, y tuvieron su origen en tiempos de las épocas griega y romana.
Francesco Petrarca fue un poeta y humanista italiano del siglo xiv. Su aportación cultural es invaluable, tanto por haber fundido la cultura clásica grecolatina con el cristianismo, como por haber dado prestigio a su lengua materna, el toscano (que luego se convertiría en el italiano). En el ámbito de las letras, su poesía lírica marcó toda una época, al grado de hablarse de “petrarquismo”. Su obra más famosa es el Cancionero, compuesto por 366 poemas; de ellos la mayoría son sonetos (más de 300) y sólo 29 son canciones.
Ejemplos:
http://www.libropatas.com/listas/canciones-basadas-libros/
SONETO
Tenemos una de las formas poéticas más conocida y popular en el habla es-pañola, que ha pasado de autor en autor y sigue presente en la actualidad. En nuestro momento histórico, los sonetos se siguen cultivando por parte de poetas jóvenes que lo hacen como una forma de ejercicio escritural y creati-vo. Esta composición tiene su origen en la antigua Italia y se cree que fueron Dante y Petrarca los que llevaron esta tendencia compositiva a su esplendor. Ante la fortuna poética de sus textos, se les unió una serie de seguidores que sintieron al soneto como una poesía subjetiva, de gran lirismo, que reflejaba adecuadamente la idealización amorosa o el “amor cortés”; esta composición tenía la amplitud perfecta para expresarse, y sintieron que era tan suya como nacional, ya que responde a la unidad silábica de la lengua italiana. En su es-tructura, el soneto clásico se compone de dos cuartetos y dos tercetos escritos con versos endecasílabos. Es interesante señalar que el último terceto es una forma de remate filosófico sobre el tema recurrente en el poema; de esta ma-nera se puede decir que el soneto presenta en el primer cuarteto un carácter introductorio, en los siguientes versos, cuarteto y terceto respectivamente, de-sarrolla el núcleo temático, y en el terceto antes referido una idea conclusiva. Posteriormente, en la época renacentista, muchos artistas españoles, sobre todo pintores y escritores, viajaron hasta Italia para conocer e impregnarse de la atmósfera artística que se estaba gestando en este lugar, con el propósito de inspirarse en las nuevas manifestaciones artísticas que se estaban llevando a cabo. Los poetas hispanos se surtieron de esta fuente de lirismo y la llevaron hasta su país, donde fueron reconocidos como portadores y crearon magnífi-cos productos bajo la nueva consigna de la llamada poesía italianizante.
Ejemplos:
( imagen Pinterest, video YouTube)
Me fue de ayuda el video, muy buena información :)
ResponderEliminarmuy interesante como es que la música es una forma de arte
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